David Bisbal canta a John Lennon en español, y para el coro de niños llamó a la UNAM

"Amigos del mundo" es su versión de "Happy Xmas (War Is Over)". Para reproducir el elemento más reconocible de la grabación de 1971 fue a buscar lo mismo que buscaron Lennon y Ono entonces: un coro infantil.

0
2
David Bisbal | Foto: Universal Music
David Bisbal | Foto: Universal Music

David Bisbal acaba de publicar «Amigos del mundo», una adaptación al español de «Happy Xmas (War Is Over)», la canción de John Lennon y Yoko Ono.

Mucha gente va a preguntarse por qué sale un tema navideño en agosto. La historia de cómo se hizo el original responde bastante bien.

"Amigos del Mundo" por David Bisbal | Foto: Universal Music
«Amigos del Mundo» por David Bisbal | Foto: Universal Music

De dónde viene

En diciembre de 1969, Lennon y Ono alquilaron vallas publicitarias en doce ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, Tokio, Londres, Roma y París. Carteles blancos con letras negras y un mensaje corto: la guerra terminó, si tú quieres, feliz Navidad de parte de John y Yoko.

La canción llegó después. La escribieron la mañana del 30 de julio de 1971 en la habitación de un hotel de Nueva York, la grabaron a finales de octubre en el Record Plant con Phil Spector coproduciendo, y salió como sencillo en Estados Unidos el 1 de diciembre de 1971. En Reino Unido tardó casi un año más por un pleito editorial.

Era una canción de protesta contra la guerra de Vietnam, envuelta en papel de regalo. Tanto que Billboard la puso en su lista navideña en lugar del Hot 100, donde llegó al tercer puesto. En diciembre de 1980, después del asesinato de Lennon, volvió a las listas británicas y alcanzó el número dos.

El detalle del coro

El elemento más reconocible de la grabación original son las voces infantiles. Las puso el Harlem Community Choir: treinta niños de entre cuatro y doce años de una iglesia de Harlem, que llegaron al estudio el 31 de octubre de 1971 para grabar los coros. En la portada del disco aparecen ellos.

Bisbal quiso reproducir eso y llamó al Coro Infantil de la Universidad Nacional Autónoma de México. El papel que hace 55 años cumplieron treinta niños de Harlem lo asumen ahora niños de la UNAM.

Es una decisión de producción, y de las que se notan. Traducir la letra habría sido lo fácil; buscar la pieza que hace que esa canción suene como suena cuesta bastante más.

Bisbal y la Navidad

El almeriense lleva años armando repertorio navideño. Grabó «Todo es posible en Navidad» y una versión de «El burrito sabanero» que se volvió habitual en las playlists de diciembre en español.

«Amigos del mundo» entra en ese catálogo con otro material. Las anteriores son canciones de celebración. Esta habla de la responsabilidad de cada uno en que las cosas cambien, con campanillas de fondo.

Un apunte de fechas

El comunicado de prensa de la canción sitúa el lanzamiento del original en 1969. Esa fecha corresponde a la campaña de las vallas. El tema salió en diciembre de 1971, dos años después, cuando Lennon convirtió aquel eslogan de cartel en un sencillo.

La distinción importa porque explica el orden de las cosas: primero fue el activismo, después vino la canción.

«Amigos del mundo» ya está disponible en las plataformas.