Inicio Celebridades ¿De cuánto es la fortuna de Residente?

¿De cuánto es la fortuna de Residente?

René Pérez Joglar, también conocido como Residente, es el ex vocalista y fundador de la reconocida agrupación Calle 13. Actualmente, el cantante de origen puertorriqueño desarrolla una exitosa carrera como solista y gracias a su trayectoria musical ha construido una nada despreciable fortuna. Veamos cómo logró Residente obtener su patrimonio.

Aunque René demostró tener habilidades para la música desde muy joven tocando instrumentos como guitarra, saxofón y batería, el ahora cantante estableció como prioridad su formación académica. Tras recibir la licenciatura en Artes Plásticas en San Juan de Puerto Rico, René logró conseguir una beca y estudió una maestría en Bellas Artes en el Savannah College of Art and Design ubicado en Georgia, Estados Unidos. Durante su estadía en este país, Residente se dedicó a escribir poesía y comenzó a inclinarse por un género musical: el rap. 

Al regresar a su país natal el artista comenzó a inspirarse en la cultura y cotidianidad de su tierra y en el barrio La Perla para escribir nuevas canciones. René unió fuerzas con su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, conocido como Visitante, y posteriormente con su media hermana Ileana Mercedes Cabra Joglar, para conformar lo que se convertiría en la popular banda de rap alternativo Calle 13.

En el año 2004 la agrupación se acercó a la casa discográfica White Lion para presentar su propuesta musical y consiguió su respaldo. En el 2005 Calle 13 lanzó su primer sencillo titulado ‘Se Vale To-To’, que tuvo un alcance aceptable en Puerto Rico, sin embargo, el nombre de la banda se hizo viral en Internet y en medios de comunicación tras publicar el tema ‘Querido FBI’, como protesta por el asesinato del líder revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos. El grupo musical y su vocalista son conocidos por sus canciones de crítica social. Ese mismo año fue lanzado ‘Calle 13’, el primer álbum de estudio de la agrupación que tuvo buena receptividad y logró ingresar a los primeros lugares del Top Latin Albums de Billboard, su sencillo ‘Atrévete-te-te’ se convirtió en un hit y fue el tema que comenzó a abrirle las puertas a la banda a escala internacional. Gracias a este disco Calle 13 recibió sus primeros 3 Premios Grammy Latinos de 22 en total acumulados durante su trayectoria desde 2004 hasta 2014 junto a 3 Grammy Awards. Una década en la que René y su grupo cosecharon un éxito tras otro dentro de la industria musical. Como parte de la banda, el cantante logró publicar 5 álbumes de estudio y uno en su carrera como solista, titulado ‘Residente’ (2017). En esta nueva etapa de su carrera René ha ganado otros 3 Premios Grammy Latinos

A lo largo de su trayectoria Residente ha trabajado de la mano de reconocidos personajes de la industria como Ricky Martin, Ruben Blades, Nelly Furtado, Shakira, Bad Bunny, Tego Calderón, Cafe Tacuba, Vicentico y Silvio Rodríguez. Uno de sus más recientes lanzamientos, el sencillo ‘René’ ha recibido especial atención por exponer, de una forma muy íntima, la lucha del cantante contra la depresión y abrir un espacio para la discusión sobre las enfermedades de salud mental, sin tabúes. 

 Fortuna de Residente 

En 16 años de carrera, Residente ha logrado acumular una fortuna valorada en 4 millones de dólares, según el medio de comunicación mexicano La Letra De. Por su parte, el portal Celebrity Net Worth calcula el patrimonio de la agrupación Calle 13 en 10 millones de dólares, que estarían repartidos entre sus integrantes.

Los ingresos obtenidos por Calle 13 gracias a la reproducción de videos como ‘Muerte en Hawaii’, ‘Latinoamérica’, ‘La Vuelta al Mundo’, ‘Adentro’, ‘Ojos Color Sol’ junto a Silvio Rodríguez, ‘No Hay Nadie Como Tú’ con Café Tacuba, ‘La Perla’ junto a Rubén Blades, ‘El Aguante’ ‘Atrévete-te-te’ en YouTube son de aproximadamente un millón trece mil dólares. Los temas de Residente como solista como ‘René’, ‘Bellacoso’ con Bad Bunny, ‘Desencuentro’ junto a Soko y ‘Antes Que el Mundo Se Acabe’ han generado ganancias estimadas de 238 mil dólares en la misma plataforma. El portal musical Popnable calcula unos ingresos de 232 mil dólares para Residente desde el año 2018 hasta ahora. En un video compartido en su cuenta de Instagram recientemente, el cantante anunció que se prepara para lanzar su propia marca de cervezas. “La Cerveza Residente sale pronto con todo” dice la publicación, en la que se pueden apreciar varias cervezas con el nombre ‘Residente Tripel’ mientras el intérprete de ‘Atrévete-te-te’ asegura que busca “la mejor opción para el público cervecero”.

Aunque Calle 13 trataba de mantener en privado los costos de sus presentaciones, en el 2012 se conoció que la agrupación cobraría un monto de 80 mil dólares por una presentación en un evento local en Puerto Rico. 

El tema de la distribución de las riquezas y el consumismo siempre ha sido parte del discurso de René y algunas de sus acciones han estado basadas en esta postura. En el año 2011 Residente aseguró haber rechazado medio millón de dólares ofrecidos por Coca-Cola para realizar un comercial porque iba en contra de sus convicciones, pues no consumía el producto por considerarlo dañino. En el 2014 destruyó su propio auto, un Maserati, con un bate de béisbol, durante la filmación del video ‘Adentro’, como una crítica hacia la sociedad consumista de la que él mismo aseguró haber sido parte en algún momento, dejándose llevar por “excesos ostentosos”. En el 2017 el artista realizó una donación de 200 mil dólares para ayudar a reconstruir las viviendas afectadas por el Huracan María en Puerto Rico y ha participado activamente en diversas campañas sociales de la mano de Amnistía Internacional y UNICEF.

Yvette Molina
Yvette aporta un perfil diferente al equipo de Popticular. Es periodista, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana (Venezuela) y allí desarrolló su carrera profesional y académica. Formó parte del equipo de la Escuela de Comunicación Social como Coordinadora Académica y profesora universitaria por más de 5 años. También trabajó como reportera y productora de TV en distintos medios de comunicación de la región. Yvette es una fiel seguidora de la cultura pop y está feliz de poder colaborar como escritora en Popticular.
Publicidad

Recomendados