Inicio Actualidad La fortuna y cuanto gana Luis Miguel?

La fortuna y cuanto gana Luis Miguel?

Uno de los artistas hispanos más aclamados de nuestra época, protagonista de playlists completamente atemporales con temas que abarcan múltiples géneros y reproducidos por personas de todas las generaciones, sin distinción. Luis Miguel Gallego Basteri, también conocido como ‘El Sol de México‘ (aunque se descubrió que su verdadero lugar de nacimiento fue San Juan de Puerto Rico), tiene una trayectoria de 3 décadas en la industria musical que le ha generado una gran fortuna y una no siempre bien recibida fama. Pero, en realidad, cuanto gana Luis Miguel?

El talento de Luis Miguel fue descubierto y explotado -algunas veces en exceso- por su padre, el también cantante y compositor español, Luisito Rey. El debut de Mickey (como le llamaban cariñosamente las personas de su entorno) como cantante ocurrió a los 11 años de edad en un programa de televisión mexicano en vivo donde, acompañado por su padre en la guitarra, interpretó el tema ‘Malagueña’, mostrando su impresionaste rango vocal. Ese mismo año (1981) realizó su primera presentación en la boda de la hija de José López Portillo, presidente de México de ese entonces. Gracias a la popularidad que ganó el joven cantante tras esa interpretación, su padre logró firmar, al poco tiempo, el primer contrato de la que se convertiría en una próspera carrera musical, de la mano de la casa disquera EMI en esa oportunidad. Así fue como, a los 12 años de edad, Mickey publicó su primer trabajo discográfico titulado: ‘Un Sol’.

En 1985, a los 14 años de edad, Luis Miguel se convirtió en el artista más joven en recibir un Premio Grammy en la categoría “Mejor Interpretación México-Americana” por su colaboración con la artista Sheena Easton del tema ‘Me Gustas Tal Como Eres’, lo que sería solo el preludio de todos los reconocimientos que recibiría de parte de la industria de la música a lo largo de toda su carrera, entre los que cuentan los Grammy Awards (6 premios y 15 nominaciones), los Latin Grammy Awards (6 premios), los Premios Billboard de la Música Latina (14 premios), Premios Lo Nuestro (12 premios), Premios Juventud y festivales prestigiosos como Viña del Mal o el Festival de San Remo, solo por nombrar algunos. Luis Miguel fue el primer cantante latino en tener dos álbumes platino en los Estados Unidos.

El cantante, compositor y productor de casi 50 años de edad, también ha sido protagonista de los principales charts de música latina y, en el 2011, fue nombrado por la Revista Billboard como el “Artista #1 con más éxitos acumulados en las listas de popularidad ‘Hot Latin Songs'” en la edición especial “25 años de Billboard ‘Hot Latin Songs'”. En el año 2012 la Revista People en Español le otorgó a Luis Miguel el “Lifetime Achievement Award” y en el 2013 las autoridades de la ciudad de Las Vegas declararon el 13 de septiembre como el “Día de Luis Miguel”. Su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, develada en 1996, es otro de los logros significativos del querido Sol de México que no podemos dejar de mencionar. 

Luis Miguel posee un total de 29 producciones discográficas publicadas hasta ahora y dos álbumes de recopilaciones de la mano de Warner Music Group. Ha vendido más de 100 millones de copias de discos en todo el mundo. Sus presentaciones en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, con capacidad para diez mil personas, han resultado en “sold out” en más de 200 oportunidades. 

Cuanto Gana Luis Miguel Entonces?

Casi 30 años de trayectoria han dejado al artista con una asombrosa fortuna neta estimada en 200 millones de dólares.

La historia de su complicada infancia y del misterio alrededor de la desaparición de su madre, Marcella Basteri, está siendo narrada en las pantallas de Netflix y Telemundo , bajo autorización del propio cantante, con el nombre de: ‘Luis Miguel: La Serie’, causando un gran impacto en la cultura pop y despertando nuevamente -o por primera vez- la afición por la vida y obra del cantante. Se ha reportado que, con la primera temporada de la serie, el cantante recibió una ganancia de más de 5 millones de dólares y Netflix aumentó en un millón el número de suscriptores en México. Actualmente el show se encuentra a la espera de una segunda temporada. 

Spotify también formó parte de la campaña de mercadeo de la aclamada serie y reportaron que las reproducciones de los temas de Mickey en su plataforma aumentaron un 152% en promedio al día. En el caso de la canción “Culpable o No”, las reproducciones aumentaron en un 4000%. Para julio de 2018, durante la transmisión de la primera temporada, tenían registradas 6.3 millones de reproducciones, que calculadas en el promedio de regalías que ofrece la plataforma de streaming de $0,008 por reproducción, darían como resultado unos ingresos de 50 mil dólares, generados en un par de meses solamente.

En el 2018, la gira del Sol de México se ubicó en el puesto número 26 del ‘Year End Top 100 Worldwide Tours’ de Pollstar, generando unas ganancias estimadas de 61.5 millones de dólares, con más de 60 presentaciones, ubicándose por encima de artistas como Katy Perry o Harry Styles.

Sin duda, ‘Luis Miguel: La Serie’ ha logrado reavivar la carrera del artista y nuestro deseo de escuchar una y otra vez sus pegajosas canciones. Esperamos con ansias la segunda temporada del show, protagonizado por el también aclamado actor Diego Boneta, para seguir repasando los detalles de la vida personal y profesional del polémico pero siempre apreciado Mickey.

Yvette Molina
Yvette aporta un perfil diferente al equipo de Popticular. Es periodista, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana (Venezuela) y allí desarrolló su carrera profesional y académica. Formó parte del equipo de la Escuela de Comunicación Social como Coordinadora Académica y profesora universitaria por más de 5 años. También trabajó como reportera y productora de TV en distintos medios de comunicación de la región. Yvette es una fiel seguidora de la cultura pop y está feliz de poder colaborar como escritora en Popticular.

Patrocinantes

Recomendados