InicioEntrevistasCami: No tengo miedo a decir lo que siento

Cami: No tengo miedo a decir lo que siento

Publicidad

CAMI es sin duda la nueva artista revelación de la música pop con un indiscutible éxito en ascenso.

Su álbum de larga duración ‘Rosa’ consta de 10 temas que destacan la voz y visión única de la artista y fue producido por la leyenda de la industria y ganador de 5 premios GRAMMY y 12 premios Latin GRAMMY, Sebastián Krys. A la fecha, este álbum lleva 18 Discos de Platino por el total de ventas digitales y acumula 68 millones de streams, sólo en Chile. 

‘Rosa’ incluye los exitosos sencillos de CAMI‘Más de la Mitad’, ‘Abrázame‘, ‘Un poco Más de Frío‘, ‘Ven‘, y ‘No es Real‘, una colaboración con el cantante español Antonio José. 

Con más de 1 millón 300 mil oyentes mensuales, dos Movistar Arena sold out, su participación en el Festival Viña del Mar 2019 como jurado y artista, y un tour que ha congregado a más de 1 millón de personas, CAMI se ha transformado en la artista chilena más exitosa de los últimos años, presentándose con un rotundo éxito en países como España, México y Argentina.

La ceremonia de premiación de los Latin GRAMMY se llevará a cabo el próximo jueves 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad de Las Vegas y será transmitida en vivo por la cadena Univisión

Publicidad

Conversamos con la talentosa CAMI de su apasionante trayectoria, su país natal Chile, sobre las despedidas (título de su último sencillo) y mucho más. ¡No se pierdan esta entrevista!

Cami, cuando estabas en La Voz Chile, ¿imaginaste alguna vez que estarías aquí, con dos nominaciones a los Latin GRAMMY? 

¡Qué fuerte! Nunca me había pasado que en una entrevista me pusieran todo en perspectiva, jamás lo imaginé. Acabo de caer en cuenta y es muy bonito, igual agradezco muchísimo a la academia, a los que votaron. Hoy por hoy siento que no estoy en condiciones de celebrar nada, por lo que está pasando mi país [Chile], y por eso precisamente esto va para ellos. 

Sea lo que sea que pase en los Latin GRAMMYs, tanto las nominaciones como un posible triunfo a ellos serán a los primeros a los que voy a agradecer, a mi pueblo y al público chileno. Ellos fueron los primeros que creyeron en mi, piensa que yo salí de un programa de televisión (La Voz Chile) entonces de ahí la gente me agarró. Ellos votaron y ellos son los responsables de que todo esto esté pasando hoy en día. 

Partiendo de eso, el lugar de donde venimos nos define y es una tinta indeleble en cada cosa que hacemos. ¿Qué representa Chile, precisamente hoy para ti, y qué mensaje le envías a tu gente que se encuentra hoy en día peleando por condiciones de vida más justas y para todos? 

Yo hace dos días estaba en la calle con la gente en las manifestaciones. Lo que se respiró allí era un espíritu que yo nunca había sentido, solamente lo había sentido un par de veces en los conciertos al recibir la reacción de la gente, como cuando se te paran los pelos y quieres llorar, es un espíritu tan sobrecogedor, verle la cara a la gente de rabia, de pena, pero al mismo tiempo de esperanza, ver los abrazos, y el poder cantar con otros artistas chilenos. 

Creo que es importante, creo que es sano, yo no tengo miedo de decir lo que pienso, por ejemplo, a mi no me afecta lo que pasa con el metro, o quizás nunca fui a un colegio público, pero el plato de comida que tengo en mi mesa, el pan que me llevo a la boca, me lo da la gente, y se los debo. 

Es increíble la cantidad de gente que no quiere ver la realidad, y están desde la comodidad de sus casas, en donde nunca han tenido que pasar por los problemas que enfrenta el chileno común, y que opinan, comentan, y desacreditan todo el movimiento y toda la lucha con sólo mandar un tweet. Creo que eso si es violencia, no manifestarte en contra de lo que no es justo. 

Eso si es violento, y eso si es incitar al odio. Hay una frase que los chilenos estamos transmitiendo y es “No estamos en guerra”, y es cierto, no lo estamos. El presidente [Sebastián Piñera] salió por televisión asegurando que sí, y es todo lo contrario. Lo más bonito de esto ha sido ver a la gente en la calle, ayudándose uno al otro. El grito común es SIN VIOLENCIA. Porque sí, de una vez por todas hay que visibilizar lo que está pasando y dejar de seguir creyendo lo que los medios pintan. 

Chile es el último país que la gente se esperaba que esto sucediera, sin embargo, esto viene sucediendo desde hace años y al momento de alzar la voz, somos brutalmente reprimidos. Es muy curioso como funciona el poder en Latinoamérica. Pero en mi caso no me puedo hacer la desentendida ni tener discursos turbios, no puedo. 

A la hora de hacer una canción, ¿Eres conforme con el resultado final, ó siempre podrías estar cambiándole arreglos? ¿Cómo es tu proceso creativo? 

En cuanto a las letras nunca me pasa, siempre soy muy honesta, ¡pero con la producción si! Siempre estoy pensando en que podríamos cambiar cosas aquí o allá, pero tengo un productor increíble (Sebastián Krys) ¡Qué tiene más GRAMMYs que pelos en la cabeza! Y no sólo es un profesional maravilloso, sino un gran amigo. Me llamó antes de empezar la promoción porque obviamente las necesitaba, es muy difícil estar hablando de música con lo que está pasando mi gente. 

Sebastián es uno de los que me dice ¡Ya! ¡Está listo! De hecho, no me deja grabar muchas tomas, pues la gracia es que la voz se sienta real, vulnerable. Mi último tema, La Despedida, lo hicimos en dos tomas. 

Hablando de La Despedida, es una declaración muy frontal. Cuéntame como nació este tema: 

Partí en enero en el estudio, tenía mucho tiempo con ganas de explorar con sonidos latinoamericanos y moría por hacer un tango, en abril entré al estudio de nuevo, y partimos con una melodía, lo primero que se me vino a la cabeza son las despedidas. 

Yo siempre intento escribir historias personales, que conecten y las despedidas son algo tan universal. Todos hemos pasado por alguna despedida, de lo que sea, eso nos une a todos, y cuando me senté a escribirla las palabras fluyeron.  El otro día la estuve escuchando, porque yo grabo mis sesiones de composición, y este tema nació como en 40 minutos, media hora, ¡Fue muy rápido! 

Partí escribiendo de la historia de mis papás. Cuando mis viejos se separaron yo quedé muy mal, esa fue la despedida más dura que he pasado en mi vida, fue una experiencia rara, muy larga, de hecho, a mi a veces me cuesta decir que están separados. Para mi es muy necesario ser transparente en cada cosa que escribo, en esta canción cuando digo: 

“Viento llévate el miedo de cada uno de sus cabellos” 

Me refiero a mi propio pelo. 

“Tiempo hazle cariño a cada uno de sus recuerdos”

Al recuerdo de mi familia. 

“Oh, amigo mío, vuelve a pasar por casa” 

A mi papá. 

“Te espero, te espero siempre

Hazte tormenta, con todo arrasa” 

Al miedo de que mi familia se separara. 

Después digo: 

“Aunque nunca te lo digo, 

Te he echado de menos

Y pongo al cielo de testigo.” 

A mi familia. 

“Aunque pierda lo que es mío
Pa’ volver a saludarte
Hoy toca despedirnos…”

Para volver a saludar a esa niña que tuvo una infancia maravillosa. 

Mis papas fueron increíbles y nos dieron una crianza maravillosa que nos hizo seres empáticos. Toda la familia me acompañó a las protestas, mis hermanos pequeños la tienen tan clara, y eso se lo debemos a ellos. 

Creo que uno escribe también a partir del dolor, la segunda estrofa se la dediqué a un ex amor. Yo siempre mezclo historias, igual es con Querida Rosa, una mezcla de varias. 

Yo siempre intento hablar desde lo que me ha pasado, y entregar un mensaje que se entienda universalmente. 

Antes de irnos nos vas a decir tus top 5, Te diré 5 cosas, y me vas a contar lo primero que se te viene a la mente: 

Una canción: Hey Ma, de Bon Iver

Un lugar: Chile

Una película: La Sociedad de los Poetas Muertos

Un Libro: El Principito

Una comida: ¡La Chilena! (risas)

Recomendados

Mauricio Ginestra
Mauricio Ginestrahttp://www.popticular.com
Escritor por naturaleza, Mauricio tiene más de 10 años de experiencia en el campo de la publicidad, entretenimiento y medios de comunicación. Hoy en día se dedica a las Relaciones Públicas y se desempeña como editor en jefe de Popticular.
Publicidad