Home Actualidad Creador de 'Chernobyl' fija postura ante turistas que irrespetan el lugar de...

Creador de ‘Chernobyl’ fija postura ante turistas que irrespetan el lugar de la tragedia

Todo un fenómeno social -aunque no necesariamente positivo- está ocurriendo tras el exitoso lanzamiento de ‘Chernobyl’, la miniserie de HBO que expone los hechos ocurridos en la Ucrania de 1986, con uno de los desastres nucleares más grandes de la historia. Una manada de televidentes curiosos -y en algunos casos un poco descontextualizados- motivados por la docu-serie, ha decidido convertir el lugar de la tragedia en el nuevo destino turístico de preferencia, pero Craig Mazin, creador del programa, no está del todo agradado por esto.

La llamada Zona de Exclusión donde está ubicada la planta nuclear en la que se originó el accidente, ha recibido una considerable cantidad de visitantes ansiosos por conocer el sitio donde ocurrieron los hechos descritos recientemente a través de la pantalla de HBO (en una mezcla de realidad y ficción). 


Sin embargo, lo que ha llamado la atención sobre muchas de estas visitas, son el tipo de fotografías «turísticas» que las personas o «influencers» han decidido compartir en sus redes sociales, con poses particulares como pasos de ballet o fotos dignas de un portafolios de modelaje (incluyendo algunos semidesnudos), acompañadas en su mayoría por la geolocalización de la desaparecida ciudad de Pripyat o Chernobyl, lo que dificulta aún más comprender cómo los Instagramers no se han dado cuenta de lo poco pertinentes de sus imágenes.

Pero, para quienes no se habían percatado de lo moralmente cuestionable de sus publicaciones, el mensaje compartido por el creador de la serie, este martes 11 de junio en su cuenta de Twitter, puede que les haya dado una pista: 

«Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos que están dando vueltas. Si usted visita, por favor recuerde que una terrible tragedia ocurrió allí. Compórtese con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron».

Algunos de estos influencers han eliminado las imágenes luego de las críticas recibidas, sin embargo, aún se pueden encontrar algunas fotografías que, ciertamente, pueden resultar irrespetuosas para las víctimas de este desastre y sus familiares. No permitamos que una «foto cool» nuble nuestro sentido común cuando visitamos este tipo de lugares históricos que representan sucesos tan lamentables.

Yvette Molina
Yvette aporta un perfil diferente al equipo de Popticular. Es periodista, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana (Venezuela) y allí desarrolló su carrera profesional y académica. Formó parte del equipo de la Escuela de Comunicación Social como Coordinadora Académica y profesora universitaria por más de 5 años. También trabajó como reportera y productora de TV en distintos medios de comunicación de la región. Yvette es una fiel seguidora de la cultura pop y está feliz de poder colaborar como escritora en Popticular.