¿Se imaginan llegar al cine a ver una película de terror y encontrarse con un chamán o curandero esperando por ustedes en la puerta para hacerles un “ritual espiritual” antes de la proyección? Creepy right? Pues esto le ocurrió a las personas que acudieron este fin de semana al llamado de La Llorona 👰🏻🧟‍♀️ en la gran pantalla.

‘La Maldición de la Llorona’, la recién estrenada película de terror de Warner Bros. basada en una leyenda mexicana muy conocida por la cultura latinoamericana, decidió utilizar un método de promoción un poco atípico -y bastante controversial- en las salas de cine: contratar curanderos con la finalidad de realizar una “limpia” (ritual mexicano de sanación o purificación) al público asistente, lo que ha generado diversas reacciones entre otros curanderos y académicos que han calificado esta acción como “ofensiva y degradante”. 

Ver aquí: Patricia Velásquez nos cuenta de su experiencia filmando ‘La Maldición de la Llorona’

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Grace Sesma, una curandera radicada en San Diego, recibió la invitación a participar en esta actividad, sin embargo, la propuesta le pareció “bastante vergonzosa”. Sobre esta actividad, Sesma opinó: “Aumenta el factor de miedo en torno a una práctica tradicional y mercantiliza y explota nuestra cultura solo para que la gente vea su película”.

De igual forma, el profesor de la cátedra Walter F. Sullivan de Estudios Católicos de la Virginia Commonwealth University, el obispo Andrew Chesnut, quien estudia las prácticas espirituales de México, afirmó que este tipo de promoción “solo servirá para estigmatizar aún más el curanderismo como algo que se debe temer”, por el hecho de relacionarlo con una película de terror.

Sin embargo, Miguel Franco, un curandero de Los Ángeles invitado al fin de semana de estreno del filme, aseguró que en su caso, esta fue una experiencia “abrumadoramente positiva” y que Warner Bros. no estaba buscando estereotipos cuando recibió la invitación del estudio para participar en estos eventos: 

“Trabajar en reuniones de prensa, ofrecer mis servicios a personas de todos los ámbitos de la vida, incluidas personas bien conocidas, influencers y medios de comunicación, me ha permitido compartir mi don con personas que normalmente no me habrían buscado”.

Respecto al tema de cómo influye esta película en la difusión y promoción de la cultura mexicana y latinoamericana, una de sus protagonistas, la actriz venezolana Patricia Velásquez, expresó recientemente: “Millones de personas ahora van a conocer nuestra historia, nuestras costumbres, nuestras raíces y ese es el punto de vista de la preservación cultural. Es maravilloso”.

Indistintamente de estas posiciones encontradas, lo cierto es que ‘The Curse of La Llorona’, del Universo de El Conjuro, se convirtió en un terrorífico éxito en su primer fin de semana, alcanzando el primer lugar de taquilla con una recaudación de 26.5 millones de dólares a nivel doméstico y 30 millones de dólares a escala internacional. 

¿Escuchan su llanto? Es de alegría 💲💲💲