Inicio Actualidad Creadores de 'Stranger Things' irán a juicio tras demanda por presunto plagio...

Creadores de ‘Stranger Things’ irán a juicio tras demanda por presunto plagio de la serie

Aunque parece una noticia sacada del upside down, es real. Los hermanos Duffer, creadores de ‘Stranger Things’, la que se ha convertido en poco tiempo en una serie de culto de Netflix, gracias a la nostalgia a la que apela por la década de los 80, enfrentarán un juicio fijado para el próximo mes de mayo tras una demanda introducida por el cineasta Charlie Kessler, quien alega que Matt y Ross Duffer desarrollaron el concepto de ‘Stranger Things’ partiendo de una idea que él compartió con ellos durante el Tribeca Film Festival de 2014, específicamente, de su película titulada ‘The Montauk Project’.

Este miércoles 17 de abril, el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Michael Stern, negó la solicitud presentada por los creadores de la popular serie de ciencia ficción, de desestimar la demanda presentada por Kessler y señaló que, al no tener evidencias de que los hermanos Duffer hayan desarrollado esta idea primero, es necesario llevar a cabo un juicio, cuyo inicio ha sido pautado para el próximo 06 de mayo, para determinar si se trata o no de un caso de plagio. En este sentido, el juez explicó:

«Sin tal evidencia admisible, nos queda la tarea de determinar la credibilidad que debe ser decidida por el verificador de los hechos (juez o jurado). Además, si existe o no una similitud entre los conceptos, lo que será discernido al compararlos, es un tema secundario de creación independiente que debe ser decidido por el verificador de los hechos».

El demandante asegura que los Duffers incumplieron un contrato implícito, del cual nunca se habló realmente, según argumenta el abogado de los -hasta ahora- creadores de ‘Stranger Things’: 

«Charlie Kessler afirma que conoció a los Duffers, en ese entonces dos jóvenes cineastas de quienes Kessler nunca había oído hablar, y conversó con ellos durante diez a quince minutos. Esa conversación informal, durante la cual los Duffers supuestamente dijeron que todos ‘deberían trabajar juntos’ y preguntaron [a Kessler] ‘en qué estaba trabajando’ es la única base del contrato implícito en cuestión en esta demanda y de la teoría sin mérito de Kessler de que los Duffers usaron sus ideas para crear ‘Stranger Things'».

Aunque los hermanos Duffer cuentan con «todo el apoyo» de la plataforma de streaming, parece que ahora tendrán que enfrentar a su propio Demogorgon🕷… 

Esperaremos el resultado del juicio -y por supuesto el estreno de la nueva temporada de ‘Stranger Things’, no matter what- para compartirlo con todos ustedes.

Yvette Molina
Yvette aporta un perfil diferente al equipo de Popticular. Es periodista, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana (Venezuela) y allí desarrolló su carrera profesional y académica. Formó parte del equipo de la Escuela de Comunicación Social como Coordinadora Académica y profesora universitaria por más de 5 años. También trabajó como reportera y productora de TV en distintos medios de comunicación de la región. Yvette es una fiel seguidora de la cultura pop y está feliz de poder colaborar como escritora en Popticular.