Inicio Actualidad Steven Spielberg insiste en que películas de Netflix no sean reconocidas en...

Steven Spielberg insiste en que películas de Netflix no sean reconocidas en los Premios Oscar

El reconocido -y ahora muy criticado- director cinematográfico Steven Spielberg, ha hecho público desde hace un tiempo su desacuerdo con que las producciones audiovisuales desarrolladas para Netflix, o cualquier plataforma de streaming, sean consideradas como películas por el hecho de no ser realizadas y distribuidas bajo las mismas condiciones que aquellas diseñadas para la gran pantalla.

Sin embargo, Spielberg ha llevado el debate a un nuevo nivel, al darse a conocer que el director planea presentar a la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas una solicitud para cambiar las normas y establecer un reglamento que impida a este tipo de filmes, recibir algún tipo de reconocimiento dentro de los Premios de la Academia.

«Una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una película de televisión. El buen espectáculo merece un Emmy, pero no un Oscar. No creo que las películas a las que solo se les otorgan calificaciones simbólicas en un par de cines por menos de una semana deban calificar para la nominación al Premio de la Academia», fueron las palabras del director de larga trayectoria en declaraciones sobre este tema el pasado año a ITV News. El próximo mes de abril se llevará a cabo esta reunión anual con la Junta de Gobernadores de la Academia, en la que se discutirá la petición de Spielberg, quién es miembro de la junta como representante de la rama de directores. 

«Steven se siente firme sobre la diferencia entre el streaming y la situación teatral [cinematográfica]. Estará feliz si los demás se unen [a su campaña] cuando surja [en la reunión de la Junta de Gobernadores de la Academia]. Él verá qué pasa», aseguró un portavoz de Amblin Entertainment, la casa productora fundada por Spielberg.

Como era de esperarse, el director de cine ha recibido fuertes críticas por esa postura, especialmente luego del fuerte ruido generado por ‘Roma’, película del director mexicano Alfonso Cuarón distribuida por Netflix, y que se llevó a casa 3 estatuillas doradas en la edición número 91 de los premios. Según el análisis de medios como IndiWire, la modificación de las normas podría afectar también a las películas independientes.

Al respecto, el comentarista haitiano-americano Roland Martin publicó en su cuenta de Twitter: 

«HECHO: @Netflix ofrece oportunidades para un grupo diverso de cineastas, mucho más que los estudios tradicionales. Han roto el viejo sistema, y para la gente negra, eso es algo bueno».

De igual forma, la directora de cine Ava DuVernay, cuyo documental ’13th’, transmitido por Netflix, estuvo nominado a los Oscars en el 2016, compartió en Twitter el siguiente mensaje:

«Estimada @TheAcademy, esta es una reunión de la Junta de Gobernadores. Y los miembros regulares de la rama no pueden estar allí. Pero espero que, si esto es cierto, haya cineastas en la sala o lean las declaraciones de directores como yo que se sienten diferentes. Gracias, Ava DuVernay».

Suponemos que tendremos que esperar hasta el mes de abril para conocer el desenlace de este controversial tema…

Yvette Molina
Yvette aporta un perfil diferente al equipo de Popticular. Es periodista, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana (Venezuela) y allí desarrolló su carrera profesional y académica. Formó parte del equipo de la Escuela de Comunicación Social como Coordinadora Académica y profesora universitaria por más de 5 años. También trabajó como reportera y productora de TV en distintos medios de comunicación de la región. Yvette es una fiel seguidora de la cultura pop y está feliz de poder colaborar como escritora en Popticular.