Inicio Actualidad 'Leaving Neverland', el controversial documental sobre Michael Jackson que transmitirá HBO

‘Leaving Neverland’, el controversial documental sobre Michael Jackson que transmitirá HBO

Dan Reed es el director de un documental de 4 horas titulado ‘Leaving Neverland’ (Dejando a Neverland) que, desde que fue presentando en el Sundance Film Festival el pasado mes de enero, ha generado fuertes reacciones dentro de la industria del entretenimiento -desde ambos lados de la palestra- por presentar al legendario cantante Michael Jackson como un pederasta y depredador sexual, tal como señala la historia protagonizada por Wade Robson y James Safechuck, dos hombres que acusan a la fallecida estrella del pop de haber abusado de ellos durante su infancia (desde los 7 y 10 años respectivamente).

Los representantes del legado de Jackson han asegurado que el director del documental «descuidó la verificación de los hechos con el fin de elaborar una narrativa tan descaradamente unilateral que los espectadores nunca pueden obtener un retrato equilibrado de lo qué pasó», esto debido a que durante sus dos primeras horas, la película solo se enfoca en los testimonios de los dos hombres (y sus familias) que durante su infancia fueron muy cercanos al cantante. 

Al respecto, Reed ha asegurado que fue una decisión deliberada: «Esta no es una película sobre Michael Jackson. Esta no es una película sobre Michael Jackson abusando de niños pequeños. Es una película sobre dos familias y cómo dos familias llegaron a un acuerdo con lo que sus hijos les revelaron muchos años después de la muerte de Jackson». 

De igual forma el director expresó que no le interesa generar una batalla contra los representantes del cantante o contra su imagen póstuma: «La película no es sobre Michael Jackson, y mi intención es no derrocar a Jackson de su estado icónico, o socavar su legado. Solo creo que necesita ser recontextualizado. Tenemos que ser capaces de acomodar el hecho de que él es un pedófilo con el talento del hombre como artista». En declaraciones recientes para Variety, Reed manifestó su intención de realizar una secuela del documental, si lograra conseguir los testimonios de los antiguos acusadores de abuso sexual del Rey del Pop, Jordan Chandler y Gavin Arvizo.

El documental ha generado un gran impacto entre los fanáticos del cantante, su familia y los representantes de su legado, pero muy especial y negativamente, en la crítica especializada. Esta última ha calificado la narrativa de la historia como: 

«Abrumadoramente poderosa y convincente», Owen Gleiberman, de Variety;

«Tremendo. Todos estábamos equivocados cuando éramos fanáticos de Jackson», Mara Reinstein, de US Weekly; 

«Los profundos testimonios de Robson y Safechuck recibieron ovación de pie después de la proyección. Hay muchas cosas de las que hay que hablar, pero diré esto: es un documental devastador, pero sobre todo, muy creíble», Adam B. Vary, reportero de Buzz Feed News; 

«Antes de la presentación del documental Leaving Neverland, un productor indicó que ‘habría profesionales de salud mental disponibles en el lobby del teatro’ si se necesitaban. Es un documental muy intenso», Kenneth Turan, periodista de LA Times.

«Al final de la proyección, la multitud se veía completamente conmocionada. Fue difícil no sentir que había caído una bomba», David Fear, crítico de Rolling Stone.

A pesar de la reacción de la prensa especializada, la credibilidad del documental también se ha visto afectada por el hecho de que los acusantes participaron en un juicio desarrollado contra Jackson en vida, en el año 2005, por la misma causa y, bajo juramento, negaron haber sido víctimas de la estrella del pop o haber presenciado algún acto de este tipo.

La transmisión del polémico documental se realizará a través de las pantallas de HBO el próximo 3 y 4 de marzo y no podemos esperar a verlo para poder generar un criterio propio al respecto.

No se pierdan el estremecedor avance:

Yvette Molina
Yvette aporta un perfil diferente al equipo de Popticular. Es periodista, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana (Venezuela) y allí desarrolló su carrera profesional y académica. Formó parte del equipo de la Escuela de Comunicación Social como Coordinadora Académica y profesora universitaria por más de 5 años. También trabajó como reportera y productora de TV en distintos medios de comunicación de la región. Yvette es una fiel seguidora de la cultura pop y está feliz de poder colaborar como escritora en Popticular.