Actualidad

«Inclusión, diversidad, visibilidad» Las palabras del actor Jesús Vidal en los Premios Goya 2019

Jesús Vidal, de 43 años de edad, es filólogo de profesión, con un máster en Periodismo, pasión por el teatro y recién estrenado en el mundo del cine. También es el primer actor con discapacidad -en este caso, discapacidad visual- en ganar un Premio Goya, como ‘Mejor Actor Revelación’, gracias a su participación en la película española titulada ‘Campeones’. 

«Señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Ahora solo se me ocurren tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad.¡Qué emoción siento!» Expresó Vidal en el discurso más sentido de la celebración de los Premios Goya 2019.

El filme, dirigido por Javier Fesser e inspirado en una historia real sobre un equipo de baloncesto conformado por personas con discapacidad intelectual, se convirtió en todo un éxito de taquilla en las salas de cine españolas en el 2018 y, de acuerdo con declaraciones de Vidal en una entrevista para La Vanguardia, la película: «Consigue transmitir mucho más que cualquier mensaje ideológico. Debería ser una pieza clave de la educación en valores». En esta entrevista, el actor también habló sobre la existencia de otros tipos de discapacidades, que van más allá de las intelectuales: «Hay mucha que gente que padece miedos, prejuicios, ignorancia. Esas son tres discapacidades muy fuertes» aseguró Vidal.

El actor interpretó a Marín, uno de los integrantes del especial equipo de baloncesto que lleva por nombre: «Amigos». Aunque en la vida real Vidal sufre de discapacidad visual en 90%, encarnó a un personaje con discapacidad psíquica y demostró estar muy orgulloso del trabajo de todo el equipo que formó parte de la producción audiovisual. 

Pero, sin duda, la parte más emotiva de su discurso de aceptación fue dedicada a sus padres, cuando el actor decidió tomar prestada una frase de la película y expresar: «Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo por todos los padres como vosotros. ¡Muchísimas gracias!».

Standing ovation para él 👏🏼👏🏼qué viva la inclusión y ¡Enhorabuena! No se pierdan el emotivo video, cortesía de RTVE:

Lo Mas Leido

Ir arriba