Actualidad

SAG Awards: Chadwick Boseman envía mensaje en discurso de aceptación de ‘Black Panther’

«To Be Young, Gifted, and Black»

(Ser Joven, Talentoso, y Negro), esta fue la significativa frase -tomada del icónico tema de Nina Simone– utilizada por el actor Chadwick Boseman para su reflexivo mensaje al público de los SAG Awards, celebrados este domingo 27 de enero, cuando ‘Black Panther’ se llevó el premio más importante de la noche como ‘Best Movie Cast’ (Mejor reparto de una Película).

El Sindicato de Actores decidió reconocer el trabajo del elenco de esta exitosa película, generando un par de hitos importantes para Hollywood: romper estereotipos raciales dentro de la industria -y de qué manera-, y dar por primera vez el premio a un filme perteneciente a este género (Superhéroes de cómic), proveniente del Universo Cinematográfico de Marvel. 

En su discurso de aceptación a nombre de todo el equipo, el Príncipe T’Challa hizo clara referencia al problema de discriminación racial que, a pesar de los tiempos, sigue presente en el mundo del entretenimiento: 

«Sabemos lo que es que te digan que no hay una pantalla para que tú aparezcas, un escenario en el que puedas presentarte. Sabemos lo que es ser la cola, pero no la cabeza. Sabemos lo que es estar debajo, pero no arriba. Y eso es con lo que fuimos a trabajar todos los días. Porque no sabíamos que estaríamos presentes durante la temporada de premios o que ganaríamos mil millones de dólares, pero sabíamos que teníamos algo especial que queríamos darle al mundo: que podíamos ser seres humanos completos en los roles que estábamos interpretando. Que podríamos crear un mundo que ejemplificara el mundo que queríamos ver», expresó Boseman.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el actor explicó por qué utilizó la frase «To Be Young, Gifted, and Black» como referencia para lo que él y sus compañeros han experimentando: «Habla del hecho de que tienes los mismos sueños que otras personas [y] tienes igual o más talento a veces, pero no tienes las mismas oportunidades. No necesariamente tienes las mismas puertas abiertas, el mismo nepotismo o el mismo dinero, los mismos recursos que se pueden presentar para que puedas alcanzar los sueños. Entonces, cuando aspiras a hacer algo que está fuera del ámbito de lo que el mundo te vería haciendo, ‘ser joven, talentoso, y negro’ es todo eso. Es tener todo, pero no ser capaz de alcanzarlo, y poder perseverar en todo eso».

Para los seguidores de la nación africana de Wakanda, la mejor parte del discurso seguramente fue el final, cuando Boseman mencionó la llegada de una posible secuela: «Sé que ya no pueden tener un ‘Black Phanter’ sin un 2 en ella».

¡Felicidades a todo el elenco por ese merecido reconocimiento! 

WAKANDA FOREVER 🙅🏾‍♂️

Lo Mas Leido

Ir arriba