Casi siete décadas de reinado en la industria del entretenimiento definitivamente justifican la creación del ‘Carol Burnett Award’ dentro de los Golden Globes; un premio dedicado a una vida de logros en la televisión y cuya primera ganadora fue, obviamente, la reconocida actriz, cantante y comediante de 85 años de edad, Carol Burnett.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood decidió honrar a la llamada “Reina Americana de la Comedia” en la gala número 76 de los Globos de Oro, otorgándole este significativo reconocimiento, bautizado, además, con su nombre y que, a partir de ahora, formará parte de los premios más emblemáticos entregados en los Golden Globes a los artistas que han dedicado su vida al trabajo en la pantalla chica.  

Durante su longeva carrera, Burnett ha acumulado un sinfín de reconocimientos, entre los que se encuentran 5 Globos de Oro, 6 premios Emmy, 8 People’s Choice Awards, 5 American Comedy Awards e incluso un premio Grammy, y ha alcanzado hitos memorables como la primera mujer en ganar un premio Mark Twain al Humor Americano y un Kennedy Center Honors. La comediante también fue pionera en los años 60 al convertirse en la primera conductora de uno de los programas de sketch y variedades más populares de la TV estadounidense llamado ‘The Carol Burnett Show’, el cuál estuvo al aire durante 11 años. 

La presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, Meher Tatna, aseguró durante la presentación del nuevo premio: “Durante más de 50 años, la pionera de la comedia Carol Burnett ha estado rompiendo barreras mientras nos hacía reír. Estamos profundamente agradecidos por sus contribuciones a la industria del entretenimiento y honrados de celebrar su legado para siempre en los Globos de Oro”.

Por su parte, durante su conmovedor -y reflexivo- discurso de aceptación, Burnett expresó la pasión que siente desde niña por el mundo del entretenimiento: “Lo que me fascinó fue la forma en que las estrellas en la pantalla podían hacer que la gente se riera, llorara o ambas cosas. Y deseaba y esperaba que tal vez, solo tal vez, algún día pudiera hacer lo mismo. Esos sueños de la infancia se hicieron realidad a veces en la pantalla grande, pero sobre todo en la televisión en un programa de comedia de media hora”. 

La comediante también señaló que esa era de la televisión que tuvo la oportunidad de vivir, difícilmente pueda “ver la luz del día” en la actualidad porque “solo el costo sería prohibitivo”. De igual forma añadió: “la audiencia de hoy podría no saber lo que se está perdiendo” y rompió el hielo agregando de forma hilarante: “Gracias a las repeticiones y a YouTube”. 

Historias como la de Carol Burnett son las que valen la pena conocer, pues sirven de inspiración para tantas mujeres que desean seguir rompiendo esquemas dentro de una industria que aún guarda ciertos estigmas hacia la figura de poder femenino.

¡Enhorabuena, Señora Burnett! 👏🏼