Actualidad

Portada de Vogue genera Discriminación Contra Yalitza Aparicio

Una portada disruptiva, poderosa e histórica para la industria de la moda y el entretenimiento. Así es la portada de la edición mexicana del mes de enero de la revista Vogue, en la que la naciente actriz de origen mixteco, Yalitza Aparicio, ha lucido un increíble atuendo Dior que enaltece su belleza ancestral y sus raíces indígenas (tan genial como su reciente portada de Vanity Fair USA con un traje Gucci).

“Roma”, la última obra del reconocido director Alfonso Cuarón para Netflix, ha sido la plataforma que ha llevado a la joven de 25 años a la cima de la fama mundial, gracias a su impecable actuación en esta aclamada película. En la portada, Aparicio está acompañada de la frase “Una estrella ha nacido” escrita, además, en mixteco. Vogue presentó con orgullo en sus redes sociales la entrevista exclusiva con la actriz, junto a un poderoso mensaje que decía: “Damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas: Yalitza Aparicio”.

Durante la entrevista, la actriz demostró estar plenamente consciente del impacto positivo detrás de su éxito personal: “Se están rompiendo ciertos estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o estar en una portada de revista. Que estén conociendo estas otras caras de México me hace sentir feliz y orgullosa de mis raíces”.

Por su parte, la directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, Karla Martínez de Salas, declaró: “Estoy orgullosa de presentar en portada a una mujer que refleja completamente lo que es México en el mundo”. Lamentablemente, la sociedad en general y particularmente, la mexicana, aún presenta problemas de discriminación y aceptación de la pluralidad social de su país y estas imágenes de Aparicio han causado, también, comentarios negativos, clasistas y racistas -muchos de ellos de parte de sus mismos compatriotas- por la presentación de Aparicio en algunas de las portadas más importantes del mundo.

De acuerdo con información suministrada por el portal web: www.elpais.com, estudios del Instituto Nacional de Estadísticas en México demuestran que los mexicanos con un color de piel más oscuro y rasgos más indígenas reciben menos oportunidades y tienen menos probabilidades de prosperar económica y socialmente. Aparicio también tocó este punto en su entrevista asegurando: “Creo que esta es una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden alcanzar y que no por ser indígena o tener un color de piel diferente a los estereotipos no la puedes hacer. Es una puerta de esperanza hacia muchas personas”.

Esta es una verdadera demostración de lo que significa el empoderamiento femenino, la igualdad y la inclusión que tanto se pregona en la actualidad.

Y es que el talento no distingue entre razas, clases sociales, o color. ¡Bravo Yalitza! 👏🏼💪🏼

Ir arriba