Este martes se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de la reconocida directora de cine, actriz y productora, Penny Marshall, quien murió el pasado lunes 17 de diciembre a sus 75 años de edad, como consecuencia de algunas complicaciones de salud relacionadas con la diabetes.

En una época en la que se trata de promover el “girl power” (o empoderamiento de la mujer), historias como la de Penny Marshall resultan claves para comprender el camino que figuras como ella han establecido para el reconocimiento del talento femenino dentro de la industria del entretenimiento.

Marshall marcó un hito en Hollywood al ser la primera mujer, directora de una película, que logró romper récords de taquilla recaudando más de 100 millones de dólares con su destacado filme de 1988 ‘Big’ (Quisiera ser Grande) que, además, le otorgó a Tom Hanks su primera nominación a los premios Oscar por su rol protagónico en esta importante obra de finales de los 80. La recordada directora también fue responsable de clásicos como ‘A League of Their Own’ y ‘Awakenings’ y trabajó con innumerables artistas muy respetados en la industria cinematográfica. Penny proviene de una familia talentosa de Hollywood, su hermano, el director de comedia Garry Marshall (fallecido en 2016), fue el encargado de dirigir reconocidas películas de la talla de ‘Pretty Woman’, por ejemplo.

Por supuesto, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias en memoria de Marshall. Dentro de los más destacados se encuentra, evidentemente, el de su protagonista Tom Hanks, quien publicó en Twitter la siguiente despedida:

“Adiós, Penny. ¡Hombre, nos reímos mucho! Ojalá aún pudiéramos. Te quiero. Hanx”.

El actor Danny DeVito también realizó una publicación especial en su honor:

“Penny Marshall era una mujer dulce. Fui muy afortunado de pasar tiempo con ella. Muchas risas. Ella tenía un corazón de oro. Duro como las uñas. Ella podría jugar pelota redonda con los mejores. Siempre todo mi amor, D”.

Enviamos nuestras condolencias a la familia de Penny Marshall y un aplauso especial directo al cielo por su excelente trabajo y por ayudar a demostrar la capacidad de las mujeres en un mundo dominado por hombres.

RIP.