Actualidad

El Cine En Español de Cristina Gallego y Che Sandoval (+Entrevistas)

El cine latinoamericano es, sin lugar a dudas, un reflejo de nuestra historia.

Lleno de momentos difíciles, de realidades repletas de colores a veces claros, y a veces muy oscuros, eso precisamente somos los latinos, y nuestro cine, verídico y certero como nuestros trayectos, es esa verdad, puesta en pantalla.

El festival de cine GEMS, de Miami, se ha convertido en una ventana para estas propuestas que cada vez vienen mejor, y un ejemplo claro es lo que nos traen los directores Cristina Gallego Che Sandoval, con Pájaros de Verano Dry Martina respectivamente. Ambas películas revelan maravillas tan opuestas como los indígenas, la fuerza de la mujer y descubrirte a ti mismo.

con Cristina y Che conversamos y lo que nos contaron no se lo pueden perder, aquí las entrevistas:

Cristina Gallego – Pájaros de Verano

Pajaros de verano es un film de Gangsters y Espíritus, de la fuerza de las mujeres, de palabra vs. honor: Cuéntame un poco de eso.

Es una película sobre el conflicto entre la tradición y la modernidad y como transforma a una familia. Ambientada en la sociedad wayuu, en donde la palabra y el honor es fuerte. En donde las mujeres llevan los destinos de la sociedad.

Cual fue la premisa principal que quisieron reflejar en esta película?

El conflicto entre la tradición y la modernidad y como esto nos afecta a todos.

Cómo ves hoy el cine en español?

Una cantidad de historias por contar y decir, tenemos que replantear nuestra historia y como ha sido contada todo este tiempo. Tenemos mucho por contar, de forma rica y armonizada con el mundo de donde vinimos. Desde el mundo colonizado, desde el otro lado de donde usualmente no cuentan.

Qué te dejó esta historia?

Me dejó un camino abierto, un camino de busqueda, confianza en mi intuición, en mi capacidad creativa, me abre caminos, me entrega matices.

Che Sandoval – Dry Martina

Háblanos un poco sobre ‘Dry Martina’:

Esta película presenta a un personaje femenino muy fuerte, con todo resuelto, pero que al mismo tiempo tiene corazas, está muy sola. Mi idea con ‘Dry Martina’ fue tartar las segundas oportunidades que presenta la vida y como siempre podemos volver a empezar.

‘Dry Martina’ maneja un humor negro único. Cómo ves el humor como un vehículo para contar historias?

Tratando de no reirme de mis personajes, de quererlos y respetarlos a todos. El humor que manejo tiene que nacer de las situaciones, ser una puerta a la reflexión, tiene que hacer pensar y cuestionar todo. Mis personajes miran al mundo a través de la ironía, y eso a veces tiene mucho humor.

Cómo te imaginaste a ‘Martina’, el personaje principal de esta película? Y cuentanos de la relación con su hermana:

Quería armar un personaje embarcado en un viaje de descubrimientos, de viajes emocionales, a través de su sexualidad, de sus relaciones con los demás, de sus carencias afectivas que es precisamente lo que ella descubre en la película y su hermana francisca llega a complementar eso y a abrirle los ojos a muchas cosas.

Cómo es crear personajes femeninos y trabajar con mujeres en una historia como ‘Dry Martina’?

Trabajar con las mujeres y su sexualidad en esta película ha sido muy interesante y complejo. Para mí, hacer esta película fue conocer más a la mujer, al género y descubrir mucho sobre ellas.

¡Apoyemos a los latinos en el cine!

Aquí los dejamos con opciones fantásticas para disfrutar. ¡No dejen de verlas!

 

Ir arriba
script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});