Actualidad

Los Oscars Suspenden Nueva Categoría de “Película Popular” Tras Controversia Dentro de la Academia

Apenas hace un mes, el pasado miércoles 08 de agosto, los organizadores de los Premios de la Academia anunciaban la inclusión de una nueva categoría dentro de los Oscars, que llevaba por nombre “Popular Film” (Película Popular). Sin embargo, este jueves 06 de septiembre, han anunciado la suspensión temporal de este nuevo renglón, debido a la polémica que ha ocasionado puertas adentro de la organización.

Al momento de presentar esta nueva categoría, los organizadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas alegaban que decidieron honrar los logros de las películas populares, tras escuchar las opiniones de algunos de los miembros de la junta de la Academia: “Hemos escuchado de muchos de ustedes acerca de las mejoras necesarias para que los Oscars y nuestra Academia sean relevantes en un mundo cambiante. La Junta de Gobernadores tomó este cargo en serio”, señalaba entonces la carta firmada por el presidente reelecto John Bailey y el director ejecutivo Dawn Hudson.

La intención de incluir esta categoría dentro de las premiaciones, proviene probablemente del hecho de que es poco frecuente que la Academia tome en cuenta las películas más taquilleras dentro de las principales nominaciones y los votos suelen inclinarse por producciones más prestigiosas y dramáticas. Para las producciones pequeñas, ganar un Oscar genera un estatus único en la industria que nada tiene que ver con las ventas de taquilla, sino con la excelencia.

Tal vez esta sea la razón de la gran controversia interna que ha generado esta nueva categoría, pues algunos miembros aseguran que los organizadores solo buscan complacer a los grandes estudios y aumentar el rating del programa que, efectivamente, ha ido disminuyendo significativamente a lo largo de los años.

Finalmente, el comunicado publicado hoy por Dawn Hudson, en el que anuncian la decisión de posponer la inclusión de este nuevo renglón, explica: “Hubo una amplia gama de reacciones ante la introducción de un nuevo premio, y reconocemos la necesidad de una mayor discusión con nuestros miembros. Hemos realizado cambios en los Oscar a lo largo de los años, incluido este año, y seguiremos evolucionando al mismo tiempo que respetamos el increíble legado de los últimos 90 años”.

Parece que no es nada fácil lograr que la tradición y la evolución en la industria del entretenimiento puedan ir de la mano.

Ir arriba
script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});