Actualidad

Aterciopelados nos presenta su nuevo álbum Claroscura

¿De qué lado estás, de la luz o de la sombra?

Aterciopelados es una banda vigente y contradictoria. Luego de muchos momentos cósmicos, en el 2018 se alinean las estrellas para que su trayectoria tenga un big bang, un evento bisagra, una reconexión, un paso a un plano superior, es el momento de que olvides nuestro pasado y nos escuches; que te dejes sorprender por algo nuevo, vital, calmado y enfurecido, constructivo y consciente y a la vez crisis irreverente.

Claroscura, su nuevo álbum, es contradicción pura, es un volcán en erupción y un remanso de paz; es alegría, esperanza y pesimismo gótico; es arcoíris, vuelo de colibrí y es lamento de mujer, aullido de loba.

Con la banda, compuesta por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, pudimos conversar sobre este nuevo proyecto, su reencuentro con la música después de 10 años sin lanzar un álbum de estudio y mucho más. No dejen de leer esta entrevista:

¿Cuál fue la fuente de inspiración detrás de Claroscura?

Andrea: Fue un proceso, pues habían canciones que ya tenían varios años gestándose, pero todo se empezó a mover en el 2014 cuando el festival Rock al Parque cumplió 20 años, y nos juntamos para tocar. En ese momento firmamos con Sony y nació la idea de hacer un DVD de clásicos, que en efecto hicimos y se llamó Reluciente, Rechinante, Aterciopelados, ahí empezamos cada uno a escribir canciones y luego que Relucienteculminó su ciclo nos metimos con todo a hacer un disco nuevo, empezamos a trabajar demos, a ubicar a las “canciones finalistas”, pero sí, fue un proceso, lleno de canciones que representan varias etapas, pero a la vez tiene una producción con un sonido muy actual.

¿Cómo ven que ha cambiado el panorama de la música en español hoy en día?

Héctor: No sólo la música en español, ahora mismo ha cambiado incluso la forma de relacionarse, gracias a las redes sociales, e incluso la forma de hacer música, a través de un computador. Nosotros nos mantuvimos en silencio musical mientras se gestó este cambio por lo que nos hemos tenido que adaptar, también ha cambiado el género, lo que antes era rock ó pop, ahora es reggaetón y derivados, así que nos ha tocado adaptarnos, ejercitar la creatividad para poder movernos de la forma más creativa posible. Claroscura es un disco fresco, auténtico, nos esforzamos porque sonara diferente y no irnos por una tendencia, bajo nuestra propia receta.

¿Cómo surgieron las colaboraciones en Claroscura?

Andrea: Anita Tijoux fue por Cachorro López, el productor de 5 canciones de este disco, una de ellas Play. Cuando llegamos a un punto de la canción surgió la idea de lo bonito que podía quedar un rap ahí, así que empezamos a soltar nombres y Cachorro ya había trabajado con Anita un tema de Julieta Venegas (Eres Para Mí), entonces él la sugirió y nos pareció genial. Todo fue muy coincidencial, ella iba a Bogotá por un show, entonces pudo ir al estudio, estuvimos juntos y conversamos por donde podría irse la letra, y todo surgió de forma muy bonita y orgánica

Héctor: Con Jorge Celedón queríamos a alguien que si bien podría cantar ballenato y conociera bien el género, su voz no resultara encasillada en un solo sonido, y eso resultó perfecto en la canción. Es una colaboración de la que estamos orgullosos.

¿Qué representa Claroscura para ustedes?

Andrea: ¡Es muy chévere! Pasamos mucho tiempo siendo independientes, así que tener esta oportunidad y este respaldo de una compañía grande te da una tranquilidad diferente, todo ha sido muy rico, es chévere estar respaldado y financiado con este proyecto. De paso una oportunidad linda de hacer un disco, ¡No sabemos cuántos más se van a hacer en el planeta!

Claroscura ya se encuentra disponible en absolutamente todas las plataformas digitales.

¡No se lo pierdan!

Ir arriba
script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});