Actualidad

Bob Dylan es el Premio Nobel de Literatura 2016

El cantautor Bob Dylan, de Estados Unidos, ganó hoy el premio Nobel de Literatura 2016. Es el primer músico en ser distinguido con tan prestigiosa categoría.

La academia Sueca, encargada de elegir a los ganadores, reconocío la labor de Dylan, de 75 años, por “crear nuevas expresiones poéticas sin precentes dentro de la tradición de la canción americana”. Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Nobel, también reconoció que el intérprete de Blowin’ in the Wind, ha estado “reinventándose a sí mismo por más de 54 años.”

Bob Dylan, nació en 1941, y comenzó su carrera musical a los 17 años, tocándo en cafeterías y bares en su natal Minnesota, Estados Unidos, y sus letras se han vuelto himnos del movimiento por los derechos civiles y contra la guerra en la era de Vietnam.

Un dato curioso sobre este brillante artista, es que se encuentra de gira desde el 7 de junio del 88, enlazándo una gira con otra, evento que el mismo bautizó como el Never Ending Tour [La Gira Sin Fin].

Previo al reconocimiento, Dylan tiene muchos años con un reconocimiento irrefutable por parte de la industria musical. De su trabajo, Bill Wyman, exbajista de los Rolling Stones, aseguró al New York Times en el 2013, “Sus letras son exquisitas, está demostrado que su música es eterna, pocos poetas y escritores han sido más influyentes en la lírica contemporánea.”

Pero, como era de esperarse, la decisión de la academia ha sorprendido a muchos y ha despertado reacciones encontradas, habiéndo personas que aseguran que hay muchos escritores brillantes que no son reconocidos nunca durante su labor, aquí  opinamos que en el mundo de hoy, lamentablemente nunca se puede complacer a todos. 

En mayo del 2012, precisamente por sus letras y su activismo en pro de las libertades, recibió por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la llamada ‘Medalla de la Libertad’ considerado uno de los mayores honores en su país de origen.

La entrega de premio se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre.

 

Ir arriba
script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});