Home Actualidad Shakira pierde demanda por plagio

Shakira pierde demanda por plagio

¿Les parecía familiar la melodía de Loca, el tema emblema del álbum Sale el Sol de Shakira? A nosotros también. Ahora resulta que un juez de Nueva York opina lo mismo. Tanto así que le concedió la demanda al dominicano Ramón ‘Arias’ Vásquez, quien se inspiró en una relación difícil que tenía para esa época. Los derechos de la melodía fueron registrados por una casa disquera que fue la que interpuso la demanda en Estados Unidos.

La versión de Shakira con ‘El Cata’ fue lanzada en inglés y en español, pero la demanda sólo se enfocó en la interpretada en castellano. Por lo anterior, se desestimó a Sony Corporation y Sony Music pero no a sus subsidiarias SonyATV Latin y Sony/ATV Discos, que distribu­yeron la versión en español de Loca en Estados Unidos.


Aunque las demandas son comunes, los juicios ganados por un plagio de temas son poco frecuentes. Las pruebas regularmente se centran en ex­presiones comunes, modismos o ideas muy genéricas. Bien sabemos que la estrella barranquillera ha hecho diferentes «homenajes» a temas, siendo muy cuidadosa para no ser demandada, pues parece que Loca, se le escapó de las manos.

En esta ocasión, el juez encontró suficientes ele­mentos para demos­trar que se hizo una ‘copia fiel’, recono­cida por ‘cualquier observador’. Tocará esperar y ver cuanto le tocará pagar a Shakira, de lo que sí estamos seguros es que su bolsillo no se verá afectado.

Mauricio Ginestrahttp://www.popticular.com
Escritor por naturaleza, Mauricio tiene más de 10 años de experiencia en el campo de la publicidad, entretenimiento y medios de comunicación. Hoy en día se dedica a las Relaciones Públicas y se desempeña como editor en jefe de Popticular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here