Si tuviéramos que describirla con una palabra, sería arte. Esta mujer respira y exuda arte en cada palabra que dice, cada movimiento que hace. Sus obras callejeras han despertado la curiosidad del mundo y la ha hecho recorrer noticieros desde Australia hasta Argentina. No hay rincón que su video en el que pinta arte abstracto usando sus partes íntimas como herramienta no haya sido visto ni publicado, hasta incluso nosotros lo reseñamos aquí. Ella es Milo Moiré, artista plástica, y pintora que hoy Popticular tuvo el honor de entrevistar. Aquí, esta interesante mujer nos revela su visión del arte, como desarrolla el proceso creativo y como se ve a sí misma. Una entrevista de lujo que no pueden dejar de leer, ante ustedes, una artista como pocas, sin ataduras, sin restricciones, cruda realidad:

Háblanos acerca de ti ¿Cómo y cuando empezaste a crear tus piezas de arte?

Creciendo era una niña muy introvertida, así, como vía de escape, empecé a observar a otros, muy joven fui creando mi propio mundo. Me perdí en mis sueños y empecé a dibujar incesantemente, rápidamente me di cuenta de lo feliz que me hizo ser capaz de comunicarme con otros niños a través de mis dibujos. Crecí en una zona rural de Suiza, mi familia vino de origen humilde, sin antecedentes artísticos. Mi necesidad por entender mejor la naturaleza del hombre me llevó a estudiar psicología en donde mi constante compañera fue la libertad artística de corazón y cuerpo, que aboga por el arte y por complementar la perspectiva analítica del ser humano. Quería identificar al individuo en una manera emocional. Justo luego de recibir mi grado en psicología entendí definitivamente que quería dedicar mi vida al arte, sin concesiones, sin restricción alguna.

2Trabajas en estrecha colaboración con el renombrado fotógrafo P.H. Hergarten conocido como Peter Palm, ¿es él una gran influencia en tu proceso creativo?

Peter es mi musa masculina. Su visión poco convencional me inspira constantemente. Si tengo una nueva idea, la converso primero con el y en esas conversaciones es que surge la esencia de cada concepto. También aprecio mucho su increíble sentido de la estética y el uso magistral que le da a la perspectiva, la luz y las sombras. Considero importantísimo contar con un compañero y con un amigo, y eso lo encontré en Peter.

 

¿Cómo desarrollas cada creación? ¿Tus estudios de psicología jugaron algún rol en la creación del mensaje que quieres enviar a través de tu arte?

Mi arte surge de un sentido físico y a la vez de imágenes cargadas de emoción de la vida diaria, las cuales asocio en mi visión artística a través de mis sueños diarios. Mis conocimientos acerca del comportamiento humano son el hilo espiritual que le da a mis “imágenes corporales” un significado. Es un dialogo de dos vías entre el físico y la psiquis que expreso a través de mi cuerpo.

1-9Tu auto-retrato llamó nuestra atención. Siendo alguien que concibes el arte como un proceso introspectivo, ¿Cómo te ves a ti misma?

Como alguien que le gusta perderse en los detalles. Ver lo que hay detrás de la superficie, lo que con frecuencia me lleva al miedo de pisar territorio desconocido, ir mas allá, a terrenos que no pisan otros. Es básicamente un interés de confrontarse con lo más básico de uno mismo y ¡no hay nada más incómodo que eso! Cómo dijo muy acertadamente Marina Abramovic (Artista Serbia): «Un hombre llega como nadie al desierto y regresa siendo alguien del desierto”. Al final del día confío en que siempre seré percibida como alguien fuera de la norma, de los estándares.

Hay una constante en tu arte, la dualidad (The Split Brain y The Script System), ¿consideras que es una lucha que todos enfrentamos? ¿O lo ves como tu propia batalla personal?

Nuestro mundo es un mundo de dualidades. Todos estamos en una constante tensión entre los dos bandos … mujer-hombre, la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el nacimiento a la muerte, la naturaleza moral, psiquis-cuerpo …. No se trata de tomar lados y de que una o la otra sean ciertas. Mi idea es llevar a mis seguidores y a mi misma a un umbral en donde el desarrollo psicológico sea una paradoja.

En cuanto a tu proceso artístico y la pintura “PlopEgg” que ha estado en noticieros del mundo entero ¿Cómo percibes el cuerpo humano?

Tenemos que entender que el arte emerge de sensaciones físicas, de percepción y de ejecución. Veo el cuerpo humano libre de valores, para sentir fuerza y vulnerabilidad como un cambas. La desnudez causa conmoción social. Yo estoy libre de esos estigmas, ¡jamás me pondré ese vestido de moda!

Pueden ver más sobre la pintura «PlopEgg» aquí. 

El arte es subjetivo. ¿Qué significado tiene para ti?

El arte es transformación. Haciendo arte tu tienes la libertad, el significado interno de las cosas. El arte brinda plasticidad a las experiencias humanas. Cuando el ser humano se encuentra a si mismo descifrando imágenes, aprende un lenguaje inconsciente y ahí vive la transformación que da el arte. ¡Que sentimiento de felicidad! Lo que lo hace más especial es que se deriva de un sentimiento físico, y así es como se nutre. Nosotros nos retroalimentamos de arte.

1-7¿Te limitas cuando estas creando?

No, las limitaciones son más que todo financieras o de clima, pues muchas de mis obras son al aire libre. Si tuviera una fábrica al estilo de Andy Warhol, estaría creando los objetos más locos, ¡obras y pinturas a cada hora!

Mis límites físicos, sin embargo, y morales, están en mis manos, tengo claro hasta donde sé que puedo llegar.

¿Tienes algún plan de traer tus obras de arte a América? ¿Ves alguna diferencia en la audiencia aquí en relación con Europa?

Mi encuentro con Estados Unidos aún está pendiente. Iré cuando estén más abiertos. La situación se reduce a un tema de diferencias en cuanto a la moral, según observo. Algo que no considero una buena, o mala crítica. Pero sí, me encantaría ir, ¡quizás en Estados Unidos se me ocurran nuevas ideas!

Para conocer más de esta compleja artista, visita www.milomoire.com y su perfil de facebook.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here