Empezando abril tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación a los medios de la primera producción original de la cadena Telemundo Internacional titulada El Show de Erika, Casi Late Night, que iniciará el próximo domingo 6 de abril en transmisión simultánea para Latinoamérica a través de Telemundo Internacional y en Estados Unidos a través del canal mun2.

Aquí, Erika de la Vega, acompañada del talento y ejecutivos de la cadena Telemundo Internacional, presentó su nuevo proyecto a los medios de comunicación en un ambiente de mucha expectativa ante esta nueva aventura de la irreverente venezolana.

El Show de Erika promete segmentos de humor y entrevistas con el sello indeleble de esta conductora con más de 18 años de experiencia en los medios, en donde estrellas hispanas como Laura Flores, Aylín Mujica, Rafael Amaya, Juan Soler, Gaby Espino, Miguel Varoni, Mónica Noguera y Chino y Nacho, darán a conocer sus proyectos, su lado auténtico y humano, durante programas que sin duda darán mucho de que hablar con una conductora que nunca se ha ido por los convencionalismos y en el que la naturalidad, continua siendo la norma.

ErikaSOLAErika de la Vega a lo largo de su carrera ha cruzado fronteras destacándose como conductora para programas de la talla de Latin American Idol durante cuatro temporadas, como la voz de “Dolly” para la versión en español de la película “Toy Story 3” y reconocidos late shows como Ni Tan Tarde y Erika Tipo 11.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Erika durante el evento, allí nos contó un poco sobre su trayectoria, sobre lo que hay detrás de un proyecto como “El Show de Erika”, los anhelos para su querida Venezuela, y su relación laboral con otro amigo de la casa, el reconocido Luis Chataing. Una entrevista como la misma Erika, auténtica, llena de humor y que muestra el trabajo de una mujer verdaderamente brillante.

¿Cuál fue el proceso creativo que trajo hasta “El Show de Erika Casi Late Night”?

Yo venía haciendo “Erika tipo 11” en Venezuela, un programa diario, media hora a las 11 de la noche por el canal Venevisión Plus, y surgió la necesidad de hacer crecer el programa, ¿Cómo?  No sabía, pero tenía las ganas de llevar lo que había construido a otro nivel y allí fue donde coincidí con Telemundo Internacional. Ellos tenían la necesidad de llevar al aire un formato para los domingos de una hora y así fue como ajustamos un poco lo que ya teníamos a esta nueva oportunidad, sacando algunas cosas importantes, ¿Qué saqué? Saqué el monólogo,  porque al final resultó una de las cosas más vistas. Les cuento algo, el equipo y yo en conjunto nos dedicamos a viralizar los monólogos, pensando que de pronto la gente se queda dormida y no los podían ver por cualquier razón y ganamos una cantidad de visitas impresionante. ¡Se caen para atrás! El que más tiene es “¿Cómo reconocer un Venezolano en el exterior?” así que eso no podía faltar.

La entrevista la hago parecida, ahora tengo mucho más tiempo, una hora para hacer dos entrevistas y también hay diferentes sketch de humor, como parodias de comerciales de perfumes,  la venganza de los piropos de los obreros, y me fui con Aylín Mujica a decirles piropos a los hombres así bien cochinos como a ustedes les gusta (risas) otros con posiciones de Yoga de estos tiempos, olvidándonos de “el perro” o “el cocodrilo”, el yoga de ahora (risas).  Tuvimos tiempo para grabar toda la primera temporada completa aprovechando todo el talento con el que cuenta Telemundo, conté con la producción de quien era mi productor en Venezuela, y casi todos los mismos escritores, todos venezolanos y un mexicano que sumamos al equipo para regionalizar un poco los temas, las referencias, escoger temas que, sin importar la posición geográfica, se identifiquen con nuestra audiencia.

Erika_de_la_Vega_8836

¿Qué temas tocan en “El Show de Erika Casi Late Night”?

Como les decía, temas que nos afectan a todos por igual, con un toque de humor. La tecnología, los “Selfies”, entrar a un baño público – eso nos pasa a todos no importa de donde seas –  el diccionario español mujer – español; para que el mundo nos entienda,  el mundial que viene ahora,  el fútbol visto desde el punto de vista de la mujer,  ser mamá, como vive uno el ser mamá y como lo vive el padre, ojo, sin ser un programa feminista,  es un programa más bien donde yo cuento demasiado sobre la mujer y quizás eso no sea bueno. Ademas, tambien hablamos de amanecer con el feo subido, ponernos  viejos…

¡Una tragedia!

¿Ponernos viejos? ¡Una tragedia para el mundo entero! (risas) Más universal que eso no hay. 

Erika_Talento

¿Cómo ves tu proceso de entrevistas en “El Show de Erika Casi Late Night”? ¿En qué se diferencia de programas anteriores?

En que yo venía de hacer un trabajo de entrevistas en Venezuela y salí un poco de mi zona de confort para dedicarme un poco a adentrarme a estos personajes nuevos,  quería mantener mi línea diferente, con cierto desparpajo, jugar un poco con la honestidad, ser sinceros,  y conocer nuevos artistas que vienen de diferentes formas de vida, con diferentes ideas, para mi fue una experiencia totalmente nueva y que me encantó.

¿Continuas haciendo radio en Venezuela?

Si, todos los días a las seis de la tarde con Ana María Simons en nuestro “Mundo Perfecto”,  aunque ahorita para los Venezolanos sea una ironía. Hemos pensado cambiarle el nombre a “De Tripas Corazón”, ó “Hasta que podamos” ahí vamos…Pensando.

Erika_de_la_Vega_8817

Cuéntanos, ¿Cómo ves tu evolución profesional haciendo una retrospectiva desde “Ni Tan Tarde”, “Erika Tipo 11”, y ahora “El Show de Erika Casi Late Night”?

Te puedo decir que no hay etapa más feliz de mi vida que la de “Ni Tan Tarde”,  porque yo no producía, producía [Luis] Chataing.  Chataing me daba sus mejores chistes, teníamos una química que funcionaba sola ¡imagínense que nos acostumbramos a trabajar sin ensayar! Nunca hubo ensayo.  Sabíamos que iba a salir bien, no era tanto trabajo.  Yo hacía el programa y me iba a la radio, Luis por otro lado se sentaba con los escritores, con los guionistas. A donde Luis fuera, yo iba, estaba completamente de acuerdo con su línea editorial, con sus chistes, no conocía otra cosa. Con “Erika Tipo 11” decidí producir yo,  y fue súper difícil, porque ya pasas a la preocupación de la producción, estaba sola, había mucha presión de escribir, grabar, ver al aire y entender su funcionaban o no.

Mis primeros 15 programas fueron terribles,  me entristecí muchísimo, me frustré, pero luego recibí ayuda de Hector Palma, un escritor y productor brillante,  me fue ayudando a ajustar el programa y le fui agarrando el gustico a tener un poco el control. Después de unos meses de muchísimo trabajo en los que me metí en todo, incluso en la edición, aprendí a divertirme con el programa. Ahora, con “El Show de Erika”, no produzco técnicamente, pero si escribo y tengo la presión ¿va a funcionar o no?, y es normal en todo comienzo. Presión de uno mismo, “¿me van a entender?, ¿se van a reír?”. Ya cuando ves que la gente le agarra el hilo, pues la satisfacción es el triple porque sabemos el esfuerzo que hay detrás.  Allí veo la diferencia, antes era un juego, ahora es un negocio.

photo 2

¿Qué tan difícil fue para ti escribir el monólogo para “Erika Tipo 11” de el 8 de Octubre, luego de las elecciones venezolanas?

¡Dificilísimo! Porque además mi programa era pregrabado, no podíamos grabar la reacción porque no sabíamos que iba a pasar. Después que supimos los resultados, la depresión nos cayó a todos y hablé con Luis [Chataing], quien también tiene un late show en  Venezuela y me dijo; “esa no es la actitud, levántate de ahí, mira que tienes mucha gente que te sigue”, me dio un empujón, como siempre, ahí respiré y llamé al equipo y les dije “vamos,  a sacar esto adelante”. Surgió el reto de ¿Cómo le ponemos humor a una situación así? Tocó bajar la cabeza y seguir, traté de hacer algo muy sincero, llamando a reconocernos como venezolanos, no podemos pasar la vida cayéndonos encima, y sacarle un poco de humor, porque de la desgracia uno se ríe, sino ¿para qué es el humor?  Fue un programa muy difícil, nadie quería ir como invitado porque la gente no estaba de ánimos,  el único que quiso fue Daniel Huén,  un cantante que además es tan dulce y logró un programa muy sentido. Pero había que arrancar de alguna forma y no quedarnos bajo las sabanas en casa que era realmente donde estaba mi corazón en ese momento.

¿Qué te dejó esa experiencia?

Comprendí que los que trabajamos en medios, en algunas situaciones la pasamos muy bien, y en otras tenemos que meterle pecho. Como los que trabajamos en radio ahora en mi país, nuestro programa lo hemos transformado como cualquier programa de humor en la actualidad venezolana  para dar espacios a los voceros, a quienes son protagonistas de la historia actual. Nosotros no sabemos hacer ese tipo de radio, pero es la que nos tocó hacer. Como decía Ana María [Simons] el otro día, el programa nuestro ha pasado a ser un obituario, un obituario oral, muy triste, y parece que ahorita está prohibido reírse, está prohibido ser feliz en Venezuela, pero entre tantos gases de bombas, de algún sitio tenemos que encontrar fuerzas, tenemos que encontrar ese refugio para poder respirar. Por ejemplo, el estreno de mi programa ocurre en una época terrible, es un desencuentro muy grande para mí porque en el fondo no puedo estar feliz, tener un programa de humor dentro de esta situación ya previamente grabado, ha sido incomodísimo, pero el objetivo es dar ese escape a través de una carcajada, de una distracción temporal.

Untitled

Con una trayectoria tan extensa, ¿Quién sería el invitado soñado para “El Show de Erika”?

Oye, la verdad no te sabría decir de un invitado soñado en especial,  hace algunos años de pronto Ricky Martin, Chayanne porque “me encanta de toda la vida” –no, mentira- (risas). Me encantaría entrevistar a esas estrellas que tienen un guión y respuestas perfectamente elaboradas para todo y meterlas un poco dentro de este formato, jugar con ellos un poco. No tengo nadie en especial. ¡Me encantaría entrevistarlos a todos! (risas).  Yo he aprendido a lo largo de la vida que no importa el nombre sino lo que te den en la entrevista, y los silencios pueden ser tan importantes o más que las palabras.  Por ejemplo, un invitado que se siente y hable poco puede llegar a ser muy divertido,  el silencio y las pausas le ponen cierto picante a las entrevistas. Yo, por ejemplo, trato de no prejuiciarme, de no escuchar ninguna opinión sobre mis invitados sino formar la mía propia y disfrutar de la experiencia en conjunto con ellos.

Tú eres nuestra invitada soñada

(risas) ¡Que bellos! ¡Gracias!

¿Te duermes temprano? Porque es “Ni tan tarde” “Tipo 11” y ahora “Casi Late”

¡No, para nada! Yo quedé embarcada en esos nombres y es así, de hecho le digo a mi esposo “vamos a dormir” y el al momento cae, yo allí es cuando agarro la computadora y leo noticias, escribo y me activo, ¡nunca me duermo  temprano!

ErikaEJECUTIVOS

Por último, envíale un mensaje a nuestros lectores de Venezuela:

Primero, estoy muy contenta de poder decir después de mucho tiempo que vuelvo a la televisión,  en un nuevo reto ahora para Latinoamérica, agradecida por la paciencia, por la insistencia, estuvieron por un año preguntándose qué había pasado conmigo – yo tampoco sabía que había pasado conmigo -. Esa insistencia la transformaron en un compromiso para mi, y fue muy importante para tomar decisiones, espero que el programa, como les comentaba, sea un respiro, un momento para reencontrarnos con la risa, para entender lo que somos realmente. Si bajamos la guardia todos y empezamos a reconocernos de verdad y a respetar al que está al lado el cambio va a venir y va a venir de nosotros mismos. No necesitamos a nadie que vaya a decir dónde es el camino, y con todo lo que nos ha pasado hoy entiendo eso más que nunca, depende de nosotros, de hacer un triple esfuerzo aunque sea difícil, son muchos años de agresividad, de violencia verbal, de descalificaciones, pero yo confío en el corazón de los venezolanos, en que es grandote y allí cabemos todos.

________________________________________________________________________________

Telemundo Internacional, canal de TV Paga que llega a 21 países de la región, emitirá El Show de Erika Casi Late Night todos los domingos a las 10:00 PM, también lo podrán disfrutar en Estados Unidos los domingos a las 10:00 PM en horario del Pacífico a través de mun2, el cual cubre 40 millones de hogares en todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here