Home Cine Daniel Durán: "Siempre estoy dispuesto a afrontar nuevos retos" - La entrevista...

Daniel Durán: «Siempre estoy dispuesto a afrontar nuevos retos» – La entrevista (FOTOS + VIDEOS)

Daniel Duran siempre estuvo claro en cual sería su camino. Desde pequeño entendió que lo suyo era estar detrás de las cámaras. Dirigir, crear, presentar música ante los ojos de espectadores y exactamente eso fue lo que hizo. En su natal Venezuela se creó un nombre trabajando en canales musicales como productor, desarrollándose y creciendo profesionalmente al punto de convertirse en el productor más joven y reconocido del país. Ya en Miami, empezó en lo mismo hasta que la suerte, y el premio a su esfuerzo tocó su puerta y de allí empezó a cambiarle la vida. De ese momento en adelante Daniel ha trabajado de la mano de estrellas como Ricky Martin, Gilberto Santa Rosa, Chino y Nacho, Franco De Vita y Willy Chirino entre muchos otros, convirtiéndose en un referente en la dirección audiovisual en América Latina.

Como todo creativo, las ganas de continuar abriéndose nuevos caminos profesionales llevaron a Daniel hasta Los Ángeles, donde hoy vive con su esposa, y está enfocado en su primer proyecto cinematográfico de la mano de un equipo de producción de renombre y actores de la talla de Laura Dern (Jurassic Park) y Maria Bello (Prisoners). Popticular tuvo la oportunidad de conversar con Daniel sobre sus inicios, su proyecto de cine y como ve su futuro, aquí, honesto y lleno de ilusión, Daniel nos revela lo que ha sido un año lleno de “nuevos retos” para el joven director:


Los  Cadillacs - Como PuedisteP: Empezaste produciendo espacios en televisión y videos musicales. ¿Cómo te consiguió Ricky Martin?

D.D: Todo fue casualidad. Yo era editor de un programa llamado Pepsi Música y en las mismas oficinas de la disquera de Ricky Martin, teníamos nuestras oficinas. Surgió la necesidad de hacer un detrás de cámara del Black and White Tour en el 2007 y pensaron que yo era el adecuado por mi trayectoria en proyectos musicales y así empezó todo, fue estar en el lugar y momento adecuado.

P: Hemos escuchado muchas cosas buenas de su ética profesional, ¿Qué te dejó trabajar con alguien de su talla artística?

D.D: Ricky es tremendo ser humano. Además está rodeado de grandes personas, son un tremendo ejemplo a seguir en esta industria, Bruno del Granado, José Vega y el mismo Ricky. El éxito es consecuencia de hacer bien las cosas y eso se ve claramente en ellos. Los admiro mucho y de ellos me quedó un aprendizaje inmenso de compromiso y dedicación por cada cosa que hacen.

P: Has trabajado muchos cantantes latinos. ¿Cuál fue el video musical del que más te sientes orgulloso y por qué?

D.D: De cada uno me siento orgulloso, el de Gilberto [Santa Rosa], por ejemplo (Conteo Regresivo) fue el primer video grande que hice y me trajo muchísimas satisfacciones a nivel profesional, Además que Gilberto fue un tipazo y un verdadero gusto para trabajar. Oscar D’Leon (Ni Frío Ni Calor) por ser una leyenda viva, y además Venezolano, fue un verdadero honor trabajar con el. Hay proyectos muy ambiciosos como “Niña Bonita” (Chino y Nacho) que ha tenido millones de visitas en Youtube. Nada mas decir eso me impacta y me llena de alegría, el saber que tanta gente mira tu trabajo, lo valora y lo apoya. Cada proyecto desarrolla una cadena de sentimientos y satisfacciones diferente que a la larga se traducen en experiencias únicas.

P: Hiciste una transición en grande del mundo de los videos musicales al cine. ¿Cómo fue ese paso?

 D.D: Todo cineasta se prepara para esto. Es nuestra meta máxima, diría yo, a veces no lo admitimos porque lo vemos muy lejano, pero en mi caso jamás lo oculté, siempre lo dije, me enfoqué en eso y cuando decretas las cosas, sabes a donde vas y te mueves en función de eso, ahí está el 80% de la gasolina para lograr tus metas, y en mi caso así fue. Muchísima dedicación, trabajo y empeño. Creer en mis capacidades y las de la gente que me rodea.

P:Cuéntanos de tu nuevo proyecto cinematográfico:

D.D: Oscar Torres es el escritor de la película, un gran amigo mío que vio en mí a la persona adecuada para dirigir por estar ligada al mundo de la música. El título aun no lo hemos decidido, está en proceso de búsqueda, inicialmente se llamó Strings, pero luego que vas terminando te das cuenta que el nombre pierde un poco su vigencia y dejó de tener sentido. Ha sido un proceso duro, lleno de aprendizaje pero que dejó un proyecto final que me llena de alegría y orgullo. Estuve siempre rodeado de un equipo espectacular, con actores brillantes; Maria Bello (Prisoners), Josh Duhamel (Safe Haven), Lucas Till (X Men), Laura Dern (Jurassic Park). Ahorita estamos en etapas finales, poniéndole el nombre indicado, decidiendo como lo vamos a mercadear. Si fuera por mí lo mostrara ya, pero la parte corporativa siempre toma cierto tiempo.

_SW03976P: Estas dirigiendo artistas de la talla de la nominada al Oscar Laura Dern y Josh Duhamel, ¿Con quién sería un sueño para ti trabajar en algún próximo proyecto? A quién te gustaría dirigir?

D.D: No tengo un actor soñado, ahora, no te voy a mentir, me encantaría dirigir a Meryl Streep o Julianne Moore, pero creo que las historias escogen a sus actores. Uno crea al personaje y luego busca a ese actor perfecto que le puede dar vida y así vas. Formando a estos actores de la mano con el guión. Imagínate, estoy dirigiendo a Laura Dern, ¡a quien veía en Jurassic Park de niño! Sería genial trabajar con Edgar Ramirez, porque es además de talentosísimo, un Venezolano que está dejando nuestro nombre muy en alto.

P: Sabemos que te casaste recientemente con la también actriz Sharlene Taulé, y que la estás dirigiendo en este último proyecto cinematográfico. ¿Es cierto eso que dicen que trabajar con familia es complicado o se te ha hecho fácil?

D.D: Siempre es un placer, ella es un talento real y comprometido con su trabajo a quien además de todo admiro mucho. Todo lo contrario, somos un ejemplo de buen equipo de vida y de trabajo. Sharlene me ayuda escribiendo guiones, revisando, repasamos escenas, nos retroalimentamos en lo creativo. Ella no sólo fue actriz en este ultimo proyecto, fue mi hombro, mi apoyo, escribió conmigo, ha sido un placer trabajar con ella, es una profesional como pocas.

P: Después de este último proyecto (tentativamente llamado Strings), ¿Tienes algún otro proyecto alineado en cine?

D.D: Ando como loco escribiendo para cine y TV, tengo 6 proyectos en total y estoy creando y produciendo en conjunto con mi equipo. Este 2014 quiero ver a mi equipo triunfando no necesariamente conmigo como director, sino a todos poniendo estos proyectos afuera.

P: ¿Te gustaría continuar haciendo videos musicales? 

D.D: No pienso dejar los videos musicales, es algo que me encanta y siempre quiero continuar haciendo. La estética que he logrado ha sido con mi mismo equipo de siempre, con quien estoy muy bien compenetrado. Es muy cómico cuando me toca trabajar con gente de la industria y ven nuestra calidad del trabajo y se quedan asombrados, somos un equipo que tiene mucho tiempo junto y nuestra compenetración y química se nota. Videos musicales son lo que yo siempre quise hacer, desde que tengo 16 años, eso fue en lo que me enfoqué y lo que logré a fuerza de mucho trabajo y empeño, jamás lo dejaría.

_SW03801P: ¿Cual es el próximo paso para Daniel Durán? ¿Cómo ves tu 2014? 

D.D: Veo mi 2014 muy ocupado, ¡feliz!, mi primer año de matrimonio, mudado a L.A. empezando una nueva etapa en muchísimos aspectos. Afrontando nuevos retos y siempre creando nuevos proyectos.

Y no nos cabe duda que así será. Daniel es una prueba de que el talento, la determinación y el trabajo muy duro te puede llevar muy lejos. Aquí pueden ver algunos de los videos musicales que ha dirigido en el transcurso de su carrera:

Gilberto SantaRosa “Conteo Regresivo”

[youtube id=»Zc13NAc7dvM»]

Oscar D’Leon “Ni Frio Ni Calor”

[youtube id=»2DZQVIPgKlI»]

Chino y Nacho «Mi Niña Bonita»

[youtube id=»Oe1fRwgGu5E»]

Mauricio Ginestrahttp://www.popticular.com
Escritor por naturaleza, Mauricio tiene más de 10 años de experiencia en el campo de la publicidad, entretenimiento y medios de comunicación. Hoy en día se dedica a las Relaciones Públicas y se desempeña como editor en jefe de Popticular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here