Actualidad

Gran Ciudad: El reflejo transparente de Debi Nova (+ENTREVISTA)

Algo nos decía que conversar con Debi Nova sería una entrevista muy agradable. Hemos seguido la carrera de la talentosa cantautora costarricense desde sus inicios y es un verdadero placer conversar con ella justo ahora, cuando estrena su nuevo material llamado Gran Ciudad. 

Este disco tan especial para la misma Debi, según sus propias palabras representa uno de sus logros más importantes, un gran anhelo que empezó a sus 17 años cuando viajó a Los Ángeles, la ‘Gran Ciudad‘, para cumplir sus sueños. De la mano del productor Mario Caldato Jr (productor de los Beastie Boys y Jack Johnson, entre otros), la cantante le da vida a once temas completamente de su autoría que se caracterizan por una evolución en el sonido respecto sus producciones anteriores y que nacieron sin la necesidad de encajar en un género específico.

Según sus propias palabras, Nova asegura que este es su trabajo más honesto y autobiográfico hasta el momento, Cuando ya tenía las 11 canciones escogidas, me di cuenta de que en efecto contaban una historia, la de conocer lo desconocido, lo que sucede cuando uno se atreve a nuevas experiencias sabiendo que puede caerse y sentirse solo.”

Sobre esto y más conversamos con Debi, aquí la entrevista:

Debi Nova y Popticular

Debi, vienes con ‘Gran Ciudad’, un disco que tu misma has llamado autobiográfico y muy honesto, cuéntanos como fue el proceso creativo detrás de este material: 

Gran Ciudad nació más o menos a lo largo de dos años, mientras estuve componiendo cada canción y ya a la mitad del proceso me fui dando cuenta que cada canción tenía una historia, un sentimiento como de dar un salto, como de salir de la zona de confort y llegar a un lugar desconocido, así fue como fui asociando todos estos sentimientos con mi llegada a Los Ángeles  hace mucho tiempo y luego hace 3 años cuando regresé, entonces todas estas canciones nacieron precisamente de ese lugar, de ese regreso, así que le puse Gran Ciudad, porque significaba la metáfora de llegar a la gran ciudad de tus sueños, no tiene que ser un espacio físico, puede ser un trabajo, una relación, para mi fue llegar a Estados Unidos y forjar mi carrera como músico profesional. 

Tu carrera se ha caracterizado por una ecléctica mezcla de interesantes colaboraciones, ¿Cómo ha influido esto en tu aporte como músico?

¡Sí! Yo creo que lo bonito del momento en el que estamos viviendo con respecto a como se consume la música y qué tan rápido viaja la información es que podemos mezclar tendencias, ¡Podemos mezclar todo! ¿Por qué no? ante la música y ante la vida, uno tiene que estar abierto a lo que la vida le presenta, estas colaboraciones no las he planeado, han sido un regalo de Dios y de la vida, pero de cada una he aprendido mucho y estoy infinitamente agradecida, mi música es así, bastante fusionada, así que tiene perfecto sentido cada colaboración, ¡Me encantan! (Risas). 

¿Cuando te vemos por Miami presentando tu “Gran Ciudad” en nuestra “Ciudad del Sol”?

¡Espero que muy pronto! Ya estoy, como quien dice “con hormiguitas en el trasero” (Risas) para ir a tocar a diferentes lugares, Gran Ciudad es un disco muy orgánico que se grabó completamente en vivo y la forma lógica de presentarlo es precisamente así, tocándolo en vivo, ojalá que se nos haga pronto el sueño de llegar a Miami. 

Así concluimos una charla fresca, sin poses, llena de música y buena vibra. ¡Gracias, Debi Nova! No olviden acompañarla en sus perfiles de Twitter e Instagram y no perderse el espectacular álbum Gran Ciudad, disponible ahora mismo en todas las plataformas digitales.

Ir arriba
script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});